Desde nuestro centro nos adaptamos a las necesidades individuales de cada joven. Para ello, a través de una primera fase de evaluación mediante entrevistas se valorará qué servicio necesita ya sea parte académica, parte terapéutica o ambas.

Servicios

Servicios sanitarios

Se abordan tanto de forma individual y grupal temas como la tolerancia, el respeto y el compañerismo. Se entrenan las competencias que potencian la conciencia del sí mismo, apareciendo un espacio destinado a la observación de pensamientos, emociones y conductas y realizando un entrenamiento en habilidades sociales para favorecer la vida en comunidad. Siendo la adolescencia un periodo vital determinante se trabajan la identidad y la autoimagen.

A través de la psicoeducación individual y el acompañamiento familiar se tiene en cuenta el contexto real de cada caso individual. Paralelamente se establece un tratamiento psicofarmacológico si es necesario, contando con la supervisión de un psiquiatra infanto-juvenil y el equipo de enfermería.

Servicios de aula

Teniendo en cuenta el curso curricular, se hace una adaptación de los objetivos y contenidos en función de las necesidades de cada alumno para centrar los métodos de estudio en las fortalezas y adaptado al Modelo de las ocho inteligencias de Howard Gardner.

Consideramos que uno de los mayores alicientes para la continuidad académica en momentos emocionalmente complicados es la parte terapéutica que ofrece la motivación del conocimiento y el aprendizaje. Esto incide directamente sobre la autoestima y la identidad del adolescente. En aula los profesores se apoyan en diversos facilitadores del aprendizaje como son los recursos derivados de las artes, el teatro, la música, el dibujo… que además proporcionan una función terapéutica en sí misma.

Asegurar el proceso de aprendizaje y facilitar la transición hacia la escuela son dos objetivos primordiales durante la estancia de normalización en Macla.

Jornadas

Desde primera hora de la mañana nuestros usuarios pueden acceder al servicio completo de Escuela Terapéutica, donde no sólo son atendidos en el ámbito académico por profesionales en red, sino que además son atendidos en un entorno estructurado por distintos profesionales de la salud que aplican un plan individualizado donde se da un tratamiento integral en las distintas áreas de la vida.

A lo largo de la mañana tienen un espacio para realizar todo lo relacionado con el ámbito académico, supervisado por los profesores, pedagogos y contando con el resto del equipo terapéutico. En coordinación con su colegio de referencia se lleva a cabo un Plan de Tratamiento Académico Individualizado donde además aprender a aprender es la meta principal.

Durante la tarde existe la posibilidad de acudir a las actividades centradas en la parte más sanitaria basadas en un Plan de Tratamiento Individualizado. Además, contamos con un servicio de seguimiento y apoyo durante la fase de reincorporación progresiva a su colegio de referencia.

Además, por las tardes fuera del horario del programa Macla existe la posibilidad de acceder a un tratamiento ambulatorio para los que soliciten el servicio de una psicoterapia individual/grupal exclusivamente. 

«Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… Pero para mí, la educación significa hacer creadores… Tienes que hacerlos inventores, innovadores, no conformistas”

JEAN PIAGET